vencer el miedo
Como vencer el miedo y salir de la zona de confort  tan solo con una  mochila y millones de ilusiones.

En esta entrada quiero contar una de las experiencias más hermosa y enriquecedoras de mi vida, de paso, entender como vencer el miedo y salir de la zona de confort para aprender, desde entonces, algo cambio para siempre y la idea de volver a vivir otra locura linda como esta, ronda por mi cabeza una y otra vez.

Vencer el miedo es una decisión  personal que tendríamos que tomar más a menudo todas las personas, entendí con el paso del tiempo, que miedo se tiene a lo desconocido, enfrentarlo pierde valor como tal, ya sabemos de que se trata y podemos descifrar la manera de vencerlo.

Cuantas veces dejamos de hacer o conocer por no vencer el miedo, la mayoría de las veces nos cuentan  un cuento de algo que por las dudas no lo intentamos.

Esta vivencia personal la realice después  que muchas personas me dijeran que era una verdadera locura, el contexto en esos días no era el mejor, nos metieron miedos de todos los colores, ¡los peros! y ¿Por qué? eran millones, aun así tomé acción y  decidí vencer el miedo que paraliza saliendo a la ruta con esa hermosa mochila y mis sueños de joven.

 

Tenía tan solo dieciséis años, (a pasado algún tiempo) con todo el desparpajo la frescura y la gran rebeldía de esa edad, pensando que el mundo giraba a mi alrededor, quería surfear los limites de la aventura y descubrir la adrenalina de que se siente al salir a la ruta tan solo con tu mochila y un primo que esta menos cuerdo que vos.

Bueno, sin mucha planificación, con dos pesos con cincuenta en los bolsillos, siendo la primera vez y soñando las aventuras que nos esperaban, a mediado del verano cuando estábamos de vacaciones en el colegio partimos a descubrir ese universo que algunos amigos mayores nos habían contado.

Nos juntamos con mi primo a “planificar” lo que necesitábamos llevar para los casi mil kilómetros que separaban nuestra casa con la ciudad a donde queríamos llegar, el día de salida lo teníamos claro y la vuelta hasta donde nos diera.

La aventura duro más de un mes, haciendo dedo, conociendo personas increíble en el camino, historias que oímos en los lugares que hacíamos noche o simplemente descansábamos, jóvenes que como nosotros descubrían gente, paisajes espectaculares, lugares que ni sabíamos que existían, horas y horas esperando que un auto nos levantara y acercara un poco mas a nuestra meta, vencer el miedo hizo todo posible.

El sol abrasador, alguna que otra tormenta y viento no podían con nuestra decisión inquebrantable de llegar a nuestro primer gran objetivo, el desayuno el almuerzo la merienda o la cena no tenía horario y a veces nunca existieron.

No tener a tu mama que te despertaba con el desayuno calentito, que preparaba la comida y que te mimaba nos dejo la gran lección de lo cómodo que se esta en el hogar, la cama tan placentera paso a los incómodos bancos de alguna estación de servicio, dormir pocas horas fue muy común, salir de la zona de confort y vencer el miedo  fue un paso para aprender que hasta el día de hoy me sirve y aplico.

Los dos adolescentes de pelo largo al final de la aventura tenían mil historias para contar a sus amigos, estos nos escuchaban como a héroes, preguntaban y al final ¡uhhhh que bueno! se oía.

En ese momento con la irresponsabilidad de la edad no pensamos que algo podía salir mal, nos enfocamos solamente en lo bueno, como al final ocurrió.

Tuvimos inconvenientes ¡seguro! los sorteamos quizás sin darnos cuenta, era tan grande el sueño por venir que los problemas no eran problemas, eran obstáculos que sorteamos tan entusiasmados que al final del día recordando, terminaban con carcajadas.

Lo demás que vino, las noches de caravana, los boliches, amigos y amigas que quedaron, da para varios post.

Hoy en retrospectiva rescato muchas situaciones y enseñanzas que  dejo este viaje de la adolescencia que se pueden trasladar a los proyectos, un emprendimiento o lo personal vencer el miedo y salir de mi zona de confort siempre a sido la mejor decisión personal que he tomado, para bien o para mal, siempre algo cambia y ocurre.

vencer los miedos

Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que la gente teme más. – Dostoyevsky

Aprendiendo de esta hermosa decisión de viajar y conocer

En los momentos mas difíciles y  en  situaciones limites, sacamos esa fuerza interior e imaginación para superar cualquier desafió.

Te dejo algunos conceptos que este viaje me permitió con el tiempo incorporar en mi día a día.

-Planificación si bien todos sabemos de las ventajas de planificar tareas, trabajos, producciones y demás, este viaje me enseño que ponerse en movimiento, actuar y salir al ruedo son tan o mas importante, la determinación  que tenemos para llegar a nuestros objetivos juega el papel principal de esta película.

-Dinero la mayoría te predica, para iniciar un emprendimiento necesitamos casi siempre algo de dinero y muchas veces es uno de los factores más importantes para no comenzar. Solo con unos pocos pesos, mucha imaginación y esfuerzo realizamos nuestro sueño que duro 45 días, si hubiésemos intentado juntar mas plata para estar seguros, ¡no realizábamos el viaje!, lanzarse a la ruta y no posponer todo te permite estar en movimiento y sacar esa imaginación tan escasa en estos días.

-Punto de partida casi siempre sabemos desde donde arrancar pero no como termina la historia, lo bueno como ya dije, es estar en acción con un norte y lucharla.

– Elegir el camino en nuestra aventura juntamos algo de dinero haciendo changas, ahorrando y un poco de nuestros padres, podríamos haber tomado un colectivo, pero elegimos el camino mas difícil, a la vez el mas reconfortante, caminar, conocer, esforzarse y lograr metas, fue una de las mejores experiencias de mi vida.

-Saber esperar muchas de las personas que inician una actividad o proyecto creen que los réditos llegaran inmediatamente, así como esperamos horas que alguien nos levantara en la ruta y otras tantas caminamos kilómetros, tenemos que tener el temple para saber esperar y que nada llega inmediatamente (excepto que te saques la lotería).

-Esfuerzo otra gran palabra que hoy en día muchos desconocen, casi todo en la vida se logra con esfuerzo y sobre todo perseverancia, esa que pusimos para llegar, para la aventura de los días que duro, tener metas a futuro y si los resultados no son inmediatos frustran y desaniman, la perseverancia y haber soñado el final nos mantuvo en el camino, vencer el miedo fue ponernos en Accion.

Enfoque palabra de moda, el estar enfocado en tu objetivo te permite visualizar mas claro el camino y como recorrerlo, desde el primer momento, desde la idea misma de realizar este viaje, nuestro enfoque se centro solo en eso, no distraernos con el entorno fue el causal en gran parte, de que todo saliera bien.

-Muchos te dirán que estas loco te lo puedo asegurar, cuando tenemos una idea muchos te dicen que estas loco que no vale la pena, que ya lo intentaros otros y fracasaron, toda la mala energía, la idea de dos jóvenes adolescentes de dieciséis años caminando con una mochila sin tener donde dormir unos cuantos años atrás fue bastante criticada por nuestro entorno. Nuestro sueño y pasión por llevarlo a cabo era tal que no pudieron detenernos.

-Soñar con el objetivo cumplido, nuestra imaginación, vernos antes de comenzar como si ya hubiésemos logrado la meta, soñar, vernos disfrutando del logro, vendernos la idea a nosotros mismos, muchos de los buenos momentos que nos pasaron en aquella travesía, lo habíamos querido tener de esa manera, lo soñamos asi te lo aseguro.

El valor no es la ausencia del miedo, más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo. – Ambrose Redmoon

Este tema da para otro post, así que por ultimo siempre recomiendo disfrutar del camino como del éxito final, los detalles marcan la diferencia en cualquier ámbito.

Seguro que vencer el miedo nos permitió encontrar ciudades que no sabíamos que existían, personas que hoy seguimos en contacto, paisajes inimaginables, experiencias que me sirven, esto y mucho mas no la podríamos contar si no tomábamos esa decisión, de eso se trata la vida de tener decisiones y tomarlas, no vamos a vivir para siempre, lo que dejamos de hacer es algo que nunca pasa, hacer que todo suceda es nuestro fin y logro.

Cuando te embarques en un emprendimiento, el comenzar de cero y recorrer cada día merece ser disfrutado.

Hoy esta mas incorporado en los jóvenes después de terminar de estudiar tomarse un tiempo para realizar un viaje de varios meses, aprovecharlo y saber que talvez en el futuro sea más difícil, a medida que los años transcurren ganamos en experiencia y nos ponemos mas calculadores, la locura e imaginación  de la adolescencia no se vuelve a repetir.

Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente. Paulo Coelho

Te invito a que nos cuentes cual fue esa historia que cambio algo en tu persona o de la que mas aprendiste.

NECESARIO Y GENIAL

logotipo(1)

Que nadie te diga que no se puede
Siempre se puede
No vivas el fracaso de otros

Que viaje realizaste en tu vida que te dejo un aprendizaje y que volverías a emprender.