Mujeres Emprendedoras

Mujeres Emprendedoras

Dedicado a las Mujeres Emprendedoras que inundan el mundo y generan valor con sus actos y decisiones, esto va mas allá de las frías estadísticas que sostienen que las Mujeres Emprendedoras en mayoría de los países están por debajo de la media en emprendimientos, !solo un dato!, conozco, admiro y son un ejemplo para tantas persona,  ellas, que  ponen tanto o mas que cualquiera, creativas y luchadoras, nunca se rinden.

En Mexico, las últimas estadísticas apuntan que más de 6 millones son propietarias de un negocio, en su mayoría en la categoría de microempresa.SoyEntrepreneur.com

Aunque ellos se lanzan más a emprender que ellas, en las últimas décadas las cifras se están equilibrando y cada vez hay más mujeres que, por obligación o por vocación, deciden abrir una empresa. En el 2012, hubo un 23% más de mujeres emprendedoras en España respecto al curso anterior. La Vanguardia

Cada vez más argentinas, de todas las edades y estratos sociales, se animan a emprender un negocio propio, y la tendencia hizo que en los últimos dos años el país saltara del puesto 14° al 8° en el ranking mundial de emprendedoras.

La historia que hoy les traigo refleja a miles y miles de Mujeres Emprendedoras, con sus acciones de vida inspiran a tantas personas.

Escribir que fue madre muy joven de dos hijos a los que crió y educo sabiamente, su habilidad innata en la pintura y manualidades le impulso a crear toda clase de hermosos objetos para vender y ganar un peso que sirviera en la economía del hogar.
Luego de intentar con varias actividades laborales se estableció en el comercio durante varios años como empleada.
Una gran depresión luego de una enfermedad la llevo a la decisión de dejar el empleo y tomarse un tiempo para recuperarse y poder seguir, en su entorno laboral no lo entendieron y pusieron innumerables trabas de todo tipo, como la mayoría de las Mujeres Emprendedoras siguió caminando, jamás se detuvo.

“No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente a los demás.Sara Blakely

Mujeres Emprendedoras creatividad y decisión

Lejos pero muy lejos de dejar todo y quedarse en el confort de su hogar como tantos querían o simplemnte lamentandose, después de un tiempo y recuperada de su afección, decide estudiar y capacitarse para tener un Emprendimiento propio.Mujeres Emprendedoras

Ya no mas trabajar para otros, si volvía a intentar seria en algo personal que solo dependiera de si misma. Mujeres Emprendedoras.

Su gran prolijidad, detalles y destreza en los trabajos manuales la inclinan hacia la Peluquería, arrancando a cursar en una academia local que otorga títulos oficiales.

Con un puntaje excelente termina y obtiene su diploma , pero no se siente conforme y cree que no es suficiente, como tantas Mujeres Emprendedoras , perfeccionista y muy afín a los detalles, habla con una mujer que tiene una peluquería exitosa de muchos años,  le pide trabajar sin paga, solo a cambio de aprender y perfeccionarse.

Esto dura otro año mas, asimila conocimientos y experiencia en la vida real, guiada por personas que ya lograron lo que ella anhela, “Su propio Emprendimiento”.

Los llamados de familiares y amigos solicitando sus servicios fueron los primeros desafíos una vez graduada, luego el tener un contacto directo con gente desconocida que asiste a un local buscando un servicio de excelencia , le genera un valor inmenso en lo profesional, pero también entiende las dificultades y el proceso de llevar a delante un negocio.

Como muchas otras historias de Mujeres Emprendedoras, la incertidumbre y el miedo a lo que pueda venir es permanente, pero no la detienen, su objetivo se mantiene y el estar enamorada de lo que hace son elementos motivantes para no abandonar y regresar a la comodidad de un trabajo seguro.

“Queridos optimistas, pesimistas y realistas, mientras ustedes discuten sobre cuánta agua tiene el vaso, yo me la voy a tomar. ¡Atentamente, una oportunista!”
Lori Greiner

En la actualidad tiene su cartera de clientes fieles los que requieren sus servicios, asiste a la peluquería que la dejo practicar a cambio de un porcentaje por trabajos, y esta montando su negocio fijo con un gran abanico de nuevas posibilidades de negocio, sigue con los perfeccionamientos periodicamente.

Saber reconocer cuando uno no esta totalmente capacitado para realizar un trabajo, esperar, aprender de los que mas saben, obtener herramientas para luego si enfrentar los desafíos, fueron acciones que la llevaron a que hoy se le reconozca su trabajo de excelencia.

La humildad para aprender de los mejores y decir todavía, no lo se, me falta, necesito mas conocimiento y experiencia, pero a la par, en el hoy tomar decisiones y afrontar los retos sabiamente, nos asegura cambios futuros, así lo entendió Alejandra y muchas Mujeres Emprendedoras que generan valor en el mundo, aun habiendo tenido un pasado de sacrificios, esfuerzo y criticas destructivas.

Saber diferenciar entre las personas que están dispuestas a aportar ideas y pareceres positivamente y las que solo critican para destruir, es fundamental para el resultado de nuestra aventura emprendedora. Solo investigar un poco en Internet o en diarios nos muestra cuantas Mujeres Emprendedoras tuvieron que liar con personas de este calibre, para realizar tus sueños no gastes energía ni tiempo siquiera en escuchar lo malo de estos individuos.

Alejandra como tantas Mujeres Emprendedoras cometieron errores de los que aprendieron y sacaron algo bueno, algunas definiciones de fracaso dicen que es la oportunidad de comenzar de nuevo pero mas inteligentemente , Agita tu Presente no quedarse en la pasividad, realizar cambios y reinventarse es necesario para crecer.

Mirar y aprender, como lo hacen personas que son exitosas en el negocio que queremos realizar nos dará muchos conceptos y aprendizaje que no se encuentran en la escuela ni libros, acelera alcansar nuestras metas.

“La diferencia entre las personas exitosas y otras es cuánto tiempo pasan sintiendo lástima por sí mismas”.
Barbara Corcovan

Me comentaba Alejandra que al salir de la academia y enfrentarse a la vida real se dio cuenta que lo que aprendió no era suficiente, se capacito en cursos dictados por gente especialistas en temas que ella necesitaba mejorar, aplicar lo aprendido inmediatamente en su trabajo fue con el tiempo formándola como profesional distinguida, tener respuestas precisas y soluciones verdaderas para que un cliente quede satisfecho con su trabajo, es la mejor propaganda que a encontrado, el boca a boca, genera confianza es lo verdaderamente importante, como tambien tomar el gasto economico que significa capacitacion como una inversion y no como un despilfarro.

Aprendió que los frutos comienzan a llegar con el tiempo, con decisiones oportunas y acertadas que tomamos en el presente, es lo único que se puede cambiar.

En la conversación destaco que desde el comienzo soñó con su negocio cada noche, como seria su propuesta profesional y como lo desarrollaria, hoy es una realidad, recibe innumerables mensajes de clientes que le agradecen la atención el trabajo y la predisposición para solucionar inconvenientes que aparezcan.

Soñar y vernos con el  objetivo alcanzado es la primera barrera que rompemos, nos acercamos mucho mas a la realidad.

 “Necesitamos aceptar que no siempre tomaremos las mejores decisiones, que a veces erraremos épicamente. Entender que el fracaso no es lo contrario a éxito es parte del triunfo.
Arianna Huffington

NECESARIO Y GENIAL

necesarioygenial@gmail.com

roberto@necesarioygenial.com