Habilidades Emprendedoras
Habilidades Emprendedoras

En nuestro artículo de hoy expondremos Habilidades Emprendedoras, Hábitos y Características que tienen aquellas personas que lograron generar un negocio exitoso.

Desmitificando el dicho  Emprendedor se nace no se hace” tomaremos acciones  que desarrollaron referentes para generar Grandes Emprendimientos,  en lo personal  creo y estoy convencido que no hay que venir de cuna con características o superpoderes para convertir y desarrollar ideas en grandes proyectos.

La mayoría de gente que conozco no armo su negocio de la noche a la mañana, es parte de un proceso de maduración, experiencias y mucha voluntad para asumir riesgos y generar un cambio de mentalidad,  casi todos fracasaron por lo menos una vez antes de lograr encaminar algún proyecto, aun no tenian Habilidades Emprendedoras, lejos de abandonar su sueño siguieron adelante, sacaron la enseñanza del fracaso y se reinventaron, de los sueños rotos a menudo surgen nuevas propuestas. Leer exelente articulo de Angel Alegre de Vivir Al Maximo. Pincha aca

El sacrificio de hoy es el éxito de mañana

Formarse adquirir conocimientos y Habilidades Emprendedoras que nos sirva para nuestro propósito, rodearse de gente que transita el mismo camino y que  pasaron por el duro proceso de las dudas y el primer paso, servirá como acelerador, pero algo fundamental  tomar Acción no dilatar en el tiempo el arrancar ¡Ahora!.

Características de los  emprendedores

Hacen lo que  les gusta  caracteristica comun a la mayoria, pasaremos gran parte de nuestras vidas pensando, trabajando y viviendo esta experiencia de Emprender, como mínimo nos tiene que gustar el proyecto, si es parte de nuestra pasión !Genial!, seguramente vendrán momentos difíciles donde nos haga mucha falta para no abandonar lo que estamos desarrollando, como ya dijimos lo económico es importante pero tiene que ser la consecuencia de lo que creamos y aportamos como valor para solucionar un problema o necesidad.

Dedicarse y tomar el emprendimiento, productos o servicios con seriedad, entendiendo que tenemos que crecer para no morir o estancarnos indefinidamente, Habilidades Emprendedoras, necesidades y problemas del mundo cambian permanentemente, saber cuando reinventarnos y cambiar nos asegura seguir en el camino, varios se toman emprender como un pasatiempo mas o algo de poca relevancia, debemos distinguir entre  poner todo para que algo serio suceda y se convierta en nuestra creación, o postergar una simple idea sin desarrollo conciente la cual dilataremos en el tiempo.

Enfocarnos en nuestros clientes en sus necesidades y problemas entendiendo que sin ellos no existe negocio tiene que ser prioridad, necesitamos capacitarnos y aportar valor primero a nosotros, sumando conocimiento y creciendo en  lo personal, para trasladarlo a nuestro proyecto, de esta perspectiva el negocio crecerá, tener la ambición de crecimiento  es el motivador  necesario para empujar hacia adelante.

En una oportunidad un emprendedor reconocido me pregunto al escuchar mi queja de que mi negocio  se estancaba, cuanto había crecido en conocimiento y experiencia en lo personal durante el año, solo de  esta manera el entendería  cuanto mi emprendimiento lo haría, no hay forma que nuestro proyecto escale si no estamos permanentemente aportándonos valor.

Generalmente las Grandes personalidades que cambiaron la historia  no tenían por objetivo principal el dinero, su obsesión fue crear el mejor producto para enamorar a sus clientes, la consecuencia de esto luego era lo económico,  aprendamos a enamorar a la gente que compra lo que ofrecemos siendo muy buenos y confiables, al final lo que se genera entre la gente que paga por lo que creamos se llama CONFIANZA.

Cualquier tipo de aventura lleva tiempo y es un proceso lento.

En los primeros  instantes de nuestra travesía Saber Escuchar para aprender e incorporar Habilidades Emprendedoras  nos será de gran utilidad para cambiar aquellas cuestiones en las que no estamos tan claro o enfocados, conozco mucha gente que aun viendo desaparecer su emprendimiento no cambian nada para salvarlo, se enamoraron de su idea  se encerraron en ella, talvez solo con cambios puntuales en  detalles de su  desarrollo, el final seria otro. Te recomiendo leer esto

Soñar en grande y empezar pequeño.

Un aspecto fundamental es Generar buenos hábitos de un emprendedor,  nos ayudara a lograr sistemas que nos ahorraran tiempo para dedicárselo a tareas importantes, recomiendo el blog de Superhabitos.com donde encontraran muchas herramientas para mejorar, te recomiendo este articulo en especial Como empezar un habito desde cero.

¿Por qué hablo acerca de los beneficios del fracaso? Simplemente porque el fracaso significa un camino hacia lo no esencial.
El fracaso me enseñó cosas acerca de mi misma que no hubiese podido aprender de otra manera. Descubrí que tengo una voluntad fuerte, y más disciplina de la que pensé.  Y también descubrí que  tenía amigos cuyo valor es mucho más alto que el de los rubíes. –-JK Rowling
 

La Cooperación Alemana GTZ, con su Metodología CEFE, plantea once Habilidades Emprendedoras y características  personales, llamadas CEP’s, que todo emprendedor posee y debe desarrollar, estas son: articulo completo aqui

 1. Iniciativa y búsqueda de oportunidades

2. Persistencia

3. Cumplimiento de compromisos

4. Exigencia de calidad y eficiencia

5. Correr riesgos calculados

6. Fijación de metas y objetivos

7. Búsqueda de información

8. Planificación sistemática y control

9. Persuasión y creación de redes de apoyo

10. Autoconfianza e independencia

11. Creatividad

Las investigaciones en este ámbito, sumadas al conocimiento práctico, nos llevan postular que los emprendedores tienen asociado a su comportamiento eficaz marcadas cinco rasgos o habilidades de su personalidad. Por ejemplo, el Modelo CREAME de la Fundación MiguelKast determina cinco rasgos, a saber:

 1. Alto conocimiento de sí mismo y Autoconfianza

2. Fuerte motivación por el logro

3. Visión de futuro real y optimista

4. Capacidad de planificación y organización

5. Comunicación eficaz y generación de redes de apoyo

“He perdido más de nueve mil oportunidades en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Me han confiado veintiséis veces el tiro ganador y he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso he tenido éxito” – Michael Jordan, basquetbolista profesional

Tres Errores Que Cometi al Intentar Emprender por mi cuenta y  no tener claras mis Habilidades Emprendedoras

1º-En mi experiencia personal fracase en el desarrollo de tres proyectos , el principal error, desconocimiento casi total  del negocio,  investigar, preguntar y asesorarme  en temas concernientes al nicho donde apuntaba me hubiese ahorrado grandes dolores de cabeza, la improvisación solo a veces es buena, pero para algo que se tiene que sostener en el tiempo y sea escalable es sinónimo de ¡se termino el camino!

2º-Pretender un solo individuo llevar a buen puerto varias intenciones o proyectos al mismo tiempo, hace perder Foco y terminamos dispersándonos en asuntos intrascendentes, resultado ni uno ni el otro NADA, segundo gran error cometido por  quien escribe en los tres intentos fallidos.

3º-No pedir ayuda en momentos difíciles o pedirla a personas semejantes a uno que solo tienen una baga idea de desarrollar un  negocio propio, creer que la tenía clara y lo conocía todo para de una u otra forma despegar hacia el éxito,  cuando curse en la escuela, distintas cátedras que tenían alguna formación emprendedora para nosotros los alumnos,  eran dictadas por personas que jamás habían emprendido, solo sacaban conceptos de libros los que copiaban y lo exponían sin entender de que se trataba, en ese momento necesitas esas personas que te dan información que no esta en los libros ni te enseña ninguna escuela, Experiencia Real Emprendedora.

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento” – Henry Ford

https://necesarioygenial.files.wordpress.com/2015/02/logotipo1-e1429838528913.png

NECESARIO Y GENIAL

roberto@necesarioygenial.com
necesarioygenial@gmail.com