Etapas del Proceso Emprendedor Aprender a Emprender

Etapas del Proceso Emprendedor

Antes de comenzar con las Etapas del Proceso Emprendedor

Por definición,actividades que se realizan en forma ordenada y consciente con el fin de llevar la evolución de creación de un  proyecto y desembocar en una nueva Empresa.

 En este post te voy a contar con ejemplos prácticos cuales son  las distintas Etapas del Proceso Emprendedor, nos centraremos en la primera, mi experiencia personal y la de algunos Emprendedores que conozco y admiro, como tuvieron una idea y desencadeno en un proceso que los llevo a vivir hoy de su emprendimiento.Lee este post Habilidades Eprendedoras.

 La primera etapa comienza antes de tener una idea, cuando uno muestra cierto interés en las caracteristicas de personas que lograron hacer de sus vidas algo distinto al común del mundo, vivir de su gran pasión, un negocio propio.Te recomiendo leer este post de Vivir al Maximo

Esto me ocurrió en el comienzo, hace algunos años cuando solo existía en mi mente el trabajar para otros, cobrar un sueldo ser muy responsable y escalar en la organización, por ende tener una mejor remuneración que me acercaba a lo que aspiraba como el común de las personas, tener un buen auto, casa, unas vacaciones cada un año y pedir por mi salud entre otras cosas, eso me alcanzaba y me mantenía dentro de un confort personal de tranquilidad.Etapas del Proceso Emprendedor.

“No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad”- Scott Belsky

 El tema  con el paso del tiempo si no se avanza hacia algo nuevo que nos desafie en lo personal, no damos un paso para mejorar no intentamos adquirir nuevos conocimientos, la rutina nos gana la partida y nos conformamos .

La empresa donde trabajaba como tantas, comenzó un camino de cambio y crecimiento, desembocando en el  arribo de  gente profesional con grandes desafíos para los que prestábamos servicios, las organizaciones son dinamicas sobre todo las grandes corporaciones, si o si te exigiran mas y mas.

 En lo personal tener gente en mi entorno que se dedica a emprender sembró la semilla de  la curiosidad y la pregunta, ¿si ellos pueden por que yo no? ,¿Que es eso de lo que hablan todo el día y tanto los apasiona? Motivación y Determinación para comenzar con las Etapas del Proceso Emprendedor, somos la media de las cinco personas con las que mas contacto tenemos, por eso rodearnos de la gente adecuada es fundamental.

 Tomamos acciones y somos influenciados por nuestro entorno mas intimo, ese con el que compartimos más tiempo,  incorporar características emprendedoras  y dejar germina otro pensamiento, otra inquietud en nosotros,  nos traera tarde o temprano iniciativa y acción te lo puedo asegurar, contagia e inspira.

 Posteriormente vienen los sueños, comenzamos a estar despiertos  a imaginarnos escenarios diferentes, como nos veríamos en esa situación emprendiendo, brotan  ideas que podrían ser, nos invade el optimismo en el mundo de lo no material.Tenemos que ser Personas  Inconformistas ver el post.

Muchas veces en este proceso detectamos oportunidades, comenzamos a investigar y validar ideas para ver si es posible ese pensamiento, te aseguro que muchos negocios exitosos comenzaron de esta manera.

 Un ejemplo real , un compañero de facultad que me encontré hace poco, (llevaba  algún tiempo sin verlo),  trabajaba de vendedor para una empresa que comercializa bolsas de polietileno, esta actividad la desarrollaba  mientras cursaba , pasaron algunos años de aquello, hoy tiene montado un emprendimiento de alimentos para gatos y perros, también todo tipo de marketing para mascotas, las que te puedas imaginar, tres sucursales y a desarrollado un sistema de  distribución para negocios  mas pequeños brindando un servicio al cliente increíble con mas de  20 empleados.

Recuerdo que siempre en los recreos o juntadas me decía, llevo varios años trabajando para otros, quiero montar mi propio negocio aprovechando mis habilidades y pasión  las ventas y el marketing, a eso se dedica en la actualidad, tenia una idea y la supo desarrollar, con el tiempo, mucha dedicación, perseverancia  y poniendo mucha cabeza, aquella  lejana ilusion se convirtió en gran Emprendimiento.

“Los medios quieren éxitos de la noche a la mañana. Ignóralos. Ignora también a los inversionistas que quieren tácticas probadas y resultados instantáneos y previsibles. Escucha en cambio a tus clientes, a tu propia visión y haz algo que dure mucho tiempo” – Seth Godin, gurú del marketing.

 Este Negocio vino a satisfacer una necesidad en la comunidad  que el  detecto cuando realizaba ventas por distintos barrios, su deseo y foco para resolverlo lo llevo a ponerse en acción, análisis del entorno que lo rodeaba.Llevo un tiempo siguiendo lo que publica Tomas Santoro te ayudara pincha Aca.

 Identificar  medios para resolver problemas, adquirir habilidades y competencia que se requieren para el desarrollo del negocio, como también  los recursos económicos que necesitaremos para llevar adelante el proyecto,seran de mucha utilidad, Variable Económica.

Piensa en grande, empieza pequeño y crece rápido

 Plan de Negocios,  muchos no necesitan en su comienzo algo tan complicado y que a muchos asusta e inmoviliza, existen distintas posturas, algunos sostienen que ya no es necesario y otros lo defienden diciendo que es fundamental, lo que he visto en un principio es que si bien la mayoría de emprendimientos no tan grandes no tienen un plan de negocios, cuentan con una hoja de ruta por donde ir y como impulsar su empresa, a medida que se crece  los desafíos también lo hacen, se despliega una estrategia que es parte de las  Etapas del Proceso Emprendedor. Santiago bilinkis trata el tema de los Planes de Negocio en este articulo Aca

“Si solo trabajas en cosas que te gusten y te apasionen, no deberías tener un plan maestro para ver cómo resulta todo” – MarkZuckerberg,fundador de Facebook.

Estar enfocado en los distintos procesos emprendedores del proyecto es prioritario y decisivo para el   futuro exito o fracaso de nuestro propósito, tomar buenas decisiones y no dispersarse en cuestiones que no aportan valor en el comienzo nos servirá para dar pasos seguros, mantenernos enfocado en lo mas importante, ahorra tiempo que podes utilizar para acelerar tus metas.

 En mi proceso emprendedor la decisión de capacitarme en aquello en lo cual no tenia conocimientos fue prioridad, Ejemplo todo lo referido a lo gestión  financiera.

En la travesía de emprender necesitaras asimilar un poco de todo,en las distintas Etapas del Proceso Emprendedor, tener una idea global de tu Emprendimiento, saber darte cuenta que no lo sabes todo y estar en fase de aprendizaje permanente es parte de Mentalidad Emprendedora, pedir ayuda  en momentos de incertidumbre nos ayudara, la idea de un mentor acelera los tiempos.

Fabio Castello había trabajado como cocinero en diferentes restaurantes. Disconforme con el tipo de vida que venía llevando, comenzó a distribuir papas para un productor bonaerense. Fabio, por su experiencia en las cocinas de los establecimientos gastronómicos donde había trabajado, no tardó en vislumbrar la posibilidad de ofrecerles a sus antiguos empleadores papas lavadas, enteras o cortadas, para facilitarles el trabajo y disminuir el espacio ocupado por esta materia prima. A partir de esta simple idea nació:Exo Industrias Alimenticias.FuentePrograma desarrollo emprendedor

“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia” – Steve Jobs

Etapas del Proceso Emprendedor

NECESARIO Y GENIAL            

roberto@necesarioygenial.com
necesarioygenial@gmail.com