Alimentación sana comer saludable

alimentacion sana comer saludable

Tener una Alimentación sana comer saludable

Tener una Alimentación sana comer saludable debería ser uno de los principales y más importante objetivo a llevar a cabo en nuestras vidas, al final aunque nos cueste entender,  tenemos un tiempo limitado en este mundo, y pasarlo lo mejor posible con salud  y disfrutando es devolverle a la vida parte de lo que ella nos da, la posibilidad de vivir nuestro tiempo.

Nos asegura calidad de vida y empezar cada jornada de la mejor manera, en un mundo actual de vértigo y en constante cambio, la alimentación cobra mayor notoriedad en la vida de las personas, como también en la salud, puntos fundamentales, !SIN SALUD NO TENEMOS NADA!.

Buenos hábitos alimenticios nos serán de gran utilidad para mantenernos activos, según el peso de cada individuo, edad, sexo son variables a tener en cuenta, como asi tambien los ingredientes que componen la dieta diaria.Te recomiendo leer este post Dieta Pitagorica

Para una persona promedio de  setenta kilogramos se debe consumir  alrededor de 2300 calorías al día, la etapa de la adolescencia es una de las que mas demanda, entre los quince años y mas de veinte la ingesta varia entre 1800 y 3200 cal.

Una caloría se define como la cantidad de calor necesario para elevar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua

El cerebro sufre las consecuencias de una mala dieta

Hoy existe  toneladas de información al respecto, los nutricionistas están a la orden del día en cientos de medios de comunicación hablamdo de alimentacion sana comer saludable, la informacion que disponemos es casi infinita y mucha mas gente a tomado conciencia de lo  que la salud representa para nuestras vidas, aun así, el problema se sigue agravando, los países del mundo han realizado esfuerzos enormes por revertir la obesidad pero ninguno a podido, hoy en el mundo existen mas de  600 millones de personas obesas y 2.100 millones con sobrepeso, estadísticas crecientes indican que lejos de controlar este flagelo se agrava.

El sobrepeso es la principal causa de muerte de 2,8 millones de personas al año y Los países más ricos son los que consumen alimentos más insanos.

Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sano, no olvidar que el buen descanso fisico juega un papel importante en la salud, leer Buen Descanso Fisico Para Ser Mas Productivo

Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino también su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud, es fundamental entonces una alimentacion sana comer saludable.

Se recomienda distribuir las comidas en cinco tomas, desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena, cada una con la importancia que merece.Los 7 mejores superalimentos para mejorar tu rendimiento

En los últimos 30 años, se han llevado a cabo estudios que han puesto de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea,España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tienen un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer.

Se empezó a investigar las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades mediante una alimentacion sana comer saludable.

La Dieta Mediterránea se basa en el consumo de aceite de oliva, pan, frutas, frutos secos, hortalizas, legumbres, pescados, huevos, queso, yogur, pasta y arroz. Esta dieta se acompaña de un estilo de vida activa y saludable, en la que se realiza ejercicio físico diario (paseos, deporte). La Dieta Mediterránea es un patrón alimentario variado y equilibrado, que aporta grandes beneficios para nuestra salud.

Esforzarte para llevar una nutrición adecuada, es la mejor inversión para tu cuerpo y mente que puedes hacer.

Por que consumir agua

El Agua es Indispensable para la vida, representa el componente principal del cuerpo humano, constituyendo entre el 50 – 70% del peso corporal, la mayoría de la gente esta deshidratada todo el día, solo un dato, el principal componente del cerebro es el agua, algunos investigadores aconseja beber en promedio dos litros por día, es parte indispensable para alimentacion sana comer saludable.

Te dejo esta pagina con diez consejos alimenticios. EUFIC

Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte

Importancia de la actividad física

La actividad física proporciona muchos beneficios para la salud entre ellos.

Ayuda a prevenir el sobrepeso y obesidad.

Fortalece y flexibiliza los músculos y las articulaciones.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejora la masa muscular.

Favorece la salud ósea reforzando el papel del calcio.

Mejora el tránsito intestinal.

Aumenta las defensas del organismo y mejora el sistema inmunológico.

Contribuye a la regularización de las tasas de glucemia (azúcar en sangre) y de colesterol sanguíneo.

La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno.-Ann Wigmore.

Según Hipócrates nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida, en la actualidad, más del 95% de las enfermedades crónicas esta causada por la comida, ingredientes tóxicos, deficiencias nutricionales y falta de ejercicio físico, comer es siempre una decisión, nadie fuerza tu mano a recoger comida y ponerla en tu boca.

Tips para una buena alimentación nota diario Clarin

* Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas.

* Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Los mismos nos ofrecen proteínas completas que son fuente principal de calcio.

* Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.

* Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

* . Los aceites y semillas tienen grasas que son indispensables para nuestra vida.

* Disminuir el consumo de azúcar y sal. El azúcar y dulces son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables.

* Consumir cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres: cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellos: fideos, pan, galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.

* Evitar el consumo de alcohol, ya que en pequeñas cantidades y durante períodos prolongados de tiempo puede: retardar los reflejos, provocar pérdida del equilibrio, dificultar el habla y el control muscular, irritar las paredes del estómago e intestino, entre otras, además de que aporta calorías.

* Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día, ya que nuestro organismo está compuesto por un gran porcentaje de la misma asignándole diferentes funciones entre las cuales podemos destacar: colabora en la digestión de alimentos, excresión de residuos por orina y de materia fecal, regulación de la temperatura.

* Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

Recordemos que querer que un cuerpo funciona bien sin comer de forma saludable es como esperar que un coche funcione con la gasolina equivocada.

Importancia de las Cinco comidas diarias

Comer cinco veces al día no significa que debemos alimentarnos de forma desmesurada en cada una de ellas, sino que debemos consumir alimentos de forma regular. Es importante que evites los grandes atracones o lo contrario, sentarte en la mesa con mucha hambre.

El alimentarnos cinco veces al día permite que nuestro metabolismo se mantenga activo, por lo que quemamos mayor cantidad de calorías.

Nuestro cerebro no detecta que estamos saciados hasta pasados al menos 15 minutos desde que hemos empezado a comer

Cinco comidas diarias logran que nuestro metabolismo no retenga tan fácilmente las grasas, la sensación de hambre disminuye y elimina la posibilidad del famoso “picoteo” entre horas, aseguramos el aporte de un mayor número de nutrientes.

Cuidarnos con una Alimentación sana comer saludable, es nuestra responsabilidad, no tenemos que olvidar que los demás no tienen la culpa de las decisiones que tomamos en la vida, no ser una carga para nuestros seres queridos por enfermedades a causa de malos hábitos alimenticios es no ser egoísta, es ser responsable de nosotros mismos.

Alimentacion sana comer saludable es nuestro aporte para tener mejor calidad de vida, desde Necesario y Genial

roberto@necesarioygenial.com
necesarioygenial@gmail.com