Alimentación Saludable

Que es una alimentación saludable

Siguiendo con esta serie de post sobre como tener  una Alimentación Saludable necesaria para disfrutar de una mejor calidad de vida, te presento este nuevo informe, si no leíste el primero lo podes ver ACA.

¿Qué entendemos por Alimentos Sanos?

Según Wikipedia un alimento saludable o sano es aquel que carece de algún ingrediente, o no lo contiene en grandes cantidades, que pueda generar alguna enfermedad degenerativa cuando su consumo se repite.

Una Alimentación Saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sano.

Según el país donde residimos cambia los hábitos alimenticios y por ende los alimentos que consumimos, muchos optamos por una dieta variada,  vegetariana, vegana u otras.

Einstein creía que el vegetarianismo ayudaría al hombre a evolucionar.

“Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución hacia una dieta vegetariana”.Albert Einstein

Pitagoras, descubrió como los alimentos influyen en nuestro cuerpo y mentes, armonizándolos o desequilibrándolos y sabia cuales consumir para tener una vida plena.

Un alimento o bebida pueden cambiar la calidad de vida, el descanso y las emociones, la dieta Pitagórica apunta a mejorar todos estos aspectos que hacen a nuestro bienestar.
Lee nuestro articulo sobre PITAGORAS DIETA PITAGORICA  ACA

Hoy  la alimentación tiene un rol principal en la vida de muchas personas, cada vez se le da más valor a consumir Alimentos Sanos y la incidencia que estos tienen en nuestro cuerpo, si tomamos como referencia  las actividades diarias que llevamos a cabo, planificar una Alimentación Saludable es imprescindible.

Lejos de ser nutricionista hay ciertos tips, ideas o pautas que podemos seguir para mejorar nuestros hábitos en lo que a una alimentación saludable se refiere e ingerir alimentos sanos.

Los vegetales ayudan a limpiar el organismo puesto que son excelentes antioxidantes y algunos tienen funciones diuréticas, los cuales nos ayudarán a eliminar toxinas y a no retener líquidos en el organismo.

Menos Sal y Azucar

Desde el principio saber que  el consumo excesivo  de sal o azúcar es altamente perjudicial para la salud.

Sal, a pesar de ser necesaria para el correcto funcionamiento del organismo (consumo recomendado  no debe superar los 1,5 g. diarios), consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial,  provoca hasta un 5 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Consumir demasiada azúcar desajusta los delicados mecanismos de regulación favoreciendo la gordura (almacenamiento de azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado) como  también la diabetes una de las enfermedades mas conocidas  (respuesta incorrecta a la producción de insulina por el páncreas y otras tantas.

Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030, Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes.

La sal contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo, lo que produce una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión. Según datos de la OMS, la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.

Reducir el consumo de carnes rojas

El Exceso de Proteína Puede Causar Aumento de Peso, Crecimiento Excesivo de Levadura y Cáncer.

                             Carne roja no más de 70 gramos al día

El riesgo de mortalidad por patología cardiaca aumenta un 18 y un 21 por ciento respectivamente, y un 10 y un 16 por ciento en el caso de cáncer, al consumir asiduamente carnes.

Tabaco principal causa de cancer de pulmon

No tabaco, solo un dato, de las más de 7000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, al menos 250 se sabe que son dañinas, de las 250 sustancias conocidas como dañinas en el humo de tabaco, al menos 69 pueden causar cáncer. Fuente Instituto Nacional del Cancer. 

Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día, mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Alcohol la droga legal

Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones, es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Alimentos sanos para una Alimentacion Saludable

Mas frutas y verduras además de entregar a nuestro organismo excelentes nutrientes, ingerirlas nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deban  tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.

Frutos secos y  legumbres fuente de salud y vitalidad

Las legumbres son consideradas como el grupo alimentario de origen vegetal más completo de los que disponemos,  con numerosos beneficios para la salud, tienen la ventaja de que poseen una baja cantidad de grasas, es el alimento vegetal con mayor contenido proteico.

Frutos secos como tales, se caracterizan por poseer en su composición menos del 10% de agua. De esta manera, tienen una alta concentración de energía, proporcionada por las grasas insaturadas (que rondan el 50%), hidratos de carbono y proteínas, la almendra, avellana, nuez, piñones, pistachos o anacardos, se encuentran en este grupo de alimentos.

Si es aceite que sea de Oliva bondades y beneficios

Mejor aceite de oliva, ayuda a perder peso, alivia los dolores, previene el deterioro mental, tiene propiedades anticancerígenos, aliado contra la diabetes, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, controla el colesterol, humecta la piel naturalmente entre otras tantas.

Hoy en día, más del 95% de las enfermedades crónicas esta causada por la comida, ingredientes tóxicos, deficiencias nutricionales y falta de ejercicio físico.-

La salud es como el dinero, nunca tenemos una verdadera noción de su valor hasta que lo perdemos“.

Te dejamos estas ideas para que todos mejoremos y tengamos una  Alimentación Saludable y que Alimentos sanos podemos consumir, informarnos es util para entender la importancia de una buena salud, disfrutar de una vida plena es nuestra decision, sige el camino correcto.

roberto@necesarioygenial.com
necesarioygenial@gmail.com